lunes, 5 de diciembre de 2011

Las Escuelas Rurales de Chicoana festejaron la finalización del periodo de Educación Ambiental en las Escuelas.


FUNDACIÓN CEOS - SOL
PROGRAMA:
El Ambiente un Compromiso de Todos
CHICOANA
“PEDACITO DE CIELO ESCONDIDO”


Educación Ambiental en las Escuelas es un sub-  programa dentro del programa “ El Desafío de Creer  Chicoana Pedacito de Cielo Escondido”  el que fuera especialmente diseñado por Fundación Ceos- Sol a fin de orientar la formación integral de los niños y jóvenes escolarizados para que, a trabes del desarrollo de sus capacidades, la creatividad y el pensamiento critico, los chicos reconozcan y redescubran el ambiente posicionándose como sujetos activos y responsables en la complejidad que implica la toma de decisiones respecto a los recursos naturales y el patrimonio cultural.
Consideramos que la formación ambiental rescata el bien común, fortalece los lazos solidarios y crear las condiciones que apuntan a la prosperidad de la sociedad.

En una comunidad como Chicoana es menester que la producción, que va desde el turismo hasta la agricultura, sea realizada mediante actividades sustentables que permitan evitar el desarraigo del contexto familiar y comunitario de los jóvenes  -

Durante todo este periodo, tal como se pudo observar en este blog, Funacion Ceos- Sol y la directoras de las Escuelas elaboramos, en forma conjunta, las estrategias que permitieron que los chico trabajen sobre el ambiente, particularmente sobre la problemática que representa los residuos. - Reducir- Reutilizar – Reciclar-

Siempre pusimos en valor el respeto hacia las tradiciones, valores culturales y naturales y las raíces históricas de las comunidades.

El año entrante abordaremos como ejes ambientales: El Suelo y Alimentos.

El desafio es grande… pero somos muy felices con nuestro trabajo.

Muchas Gracias….

-          Lidia Ester Avile- Directora de Escuela n 4375- “ Dr. Bernardo Frias” – Pulares
-          Mercedes Ochoa- Escuela Albergue n 4353- La Zanja
-          Susana Sadoval- Directora de la Escuela N 4654- “ Cnel. Juan Pascual Pringles”- El Simbolar
-          Maria Magdalena Palomo- Directora de la Escuela N 4578- “ Jaime Davalos”- El Nogalar

A todo el Personal Docente y de maestranza  de esas escuelas…

A quienes todos los días… Nos donan en la Sede de Fundacion Ceos- Sol su material inorgánico…  es por ellos que pudimos realizar este hermoso programa que no cuenta con ningún otro tipo de financiamiento.

A  Sr. Intendente de la Municipalidad de Chicoana Sr. Raul Romano

Al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Ministerio de Educacion de la Provincia de Salta



































Durante a Jornada del Viernes 25 se realizaron diversas representaciones que contaron que el absoluto protagonismo de los chicos.

Se represento la obra Bilingüe “ Rubbish Eaters”, “ Romero y Julieta Cuidan el Ambiente” y algunas danzas típicas, incluyendo una murga ambiental.

Cada escuela  monto su propio Stand en el que se mostraron diversas producciones artísticas que abordaban la tematica trabajada durante el año

En reconocimiento al trabajo realizado a la Escuelas se les otorgo el Certificado de ESCUELAS VERDES

Agradecemos la presencia de Paula y Analia del Area Educacion Ambiental del Min. de AyDS.